Home» BLOG » (3ª Parte) Como Alimentar a un cachorro
Como Alimentar a un Cachorro durante la Lactancia.
Aquí voy a enseñarte como alimentar a un cachorro que no es huérfano, que tiene a su madre y que ésta le provee una lactancia normal, o sea aprenderás Como Alimentar a un cachorro que está amamantándose normalmente.
Un método de alimentación que ayuda a evitar el estrés que sufre el cachorro al momento del destete; es comenzar a alimentarlo cuando aún está con la madre a los 20 días de edad con alimento balanceado para cachorro en forma de papilla, humedecido con agua o un caldo de carne tibio.
Las primeras 3 semanas de vida se alimentan exclusivamente de leche materna, salvo que la perra no tuviese suficiente cantidad para todos su cachorros, en tal caso habría que comenzar la alimentación artificial con preparados especiales.
A partir de los 20 días de vida la producción de leche materna comienza a disminuir en cantidad y calidad, por lo que ya no es suficiente como único alimento para los cachorros, la madre entonces comienza a regurgitar parte de su alimento semi-digerido para que los cachorros comiencen a comer.
Los cachorros deben acostumbrarse a la alimentación sólida poco a poco. La mejor opción es un alimento balanceado para cachorros humedecidos en forma de papilla y enseñarles a comer uno por uno.
Hay que darles pequeños bocaditos del tamaño de una cucharita de café. Colocándoles en la boca los primeros bocados hasta que comienzan a sentirles el sabor y se deciden a masticar, luego se les coloca en un platito pequeño y poco profundo y se les acerca su hocico a la comida hasta que la encuentran y comienzan a tomarla ellos mismos del plato.
Se puede usar también la carne, preparando pequeños trocitos de carne picada o pulpa raspada con una cuchilla para que sean lo mas pequeños y tiernos posibles.
Se les da de comer 1 sola vez al día la primera semana, luego 2 veces al día la segunda semana y finalmente 3 comidas diarias a partir de la 3º semana.
Luego de una semana de comenzar a dar alimento sólido puede dársele también algún suplemento lácteo especial para perros cachorros que como ya dije debe ser una formula baja en lactosa y con alta cantidad de proteínas, lo más parecido a la leche materna.
El suplemento lácteo se puede suministrar 2 o 3 veces por día, alternando con las comidas sólidas.
Siguiendo éste procedimiento a los 45 días los cachorros ya se pueden destetar (separar de la madre) y no tendrán ningún problema con la alimentación y así crecerán sanos y fuertes.
El día del destete se le puede poner un delantal o una faja de tela a la perra para que los cachorros no tengan acceso a las mamas pero que puedan compartir unos días más con ella hasta que sean llevados por sus nuevos propietarios.