¿Cómo? ¿De qué se trata? Un estornudo normal se trata de aire expulsado a través de la nariz y la boca, y es provocado por alguna sensación de comezón o molestia en el paladar, en la nariz o en la garganta del perro. Lo que sucede en el estornudo invertido es que el aire es aspirado rápidamente a través de la nariz provocando un intento de inhalación muy ruidoso, con un sonido casi cómo un ronquido o un jadeo desesperado. Normalmente dura tan sólo unos segundos.
Técnicamente, un estornudo inverso, cómo se le llama, no es exactamente un “estornudo” cómo tal. Este pequeño problema es más común en perros adultos y seniors, aunque los cachorros no quedan excluidos. Todos nosotros alguna vez no hemos asustado al ver a nuestro Cachorro teniendo uno de estos episodios. Las principales causas de estos estornudos son:
Causa #1: Tomar agua o comer muy rápido. Casi todos los perros tienen el habito de hacerlo con mucha prisa (es común que suceda cuando toman agua directamente de mangueras o llaves).
Causa #2: Inhalar irritantes que viajan en el aire como polen, el olor fuerte de algunos productos de limpieza o el polvo y ácaros de las alfombra en casa.
Causa #3: Alergia, resfriado o inflamación de las mucosas.
Causa #4: Sinusitis y otros trastornos respiratorios.
Causa #5: Problemas particulares de raza. Hay razas que son propensas a padecer estornudos inversos, cómo el Pug, Shit Tzu, Bulldog y Boston Terrier. Esto se debe al factor genético que determina la estructura de su nariz y garganta.
Causa #6: Vías respiratorias y/o garganta bloqueadas. Para estos casos extremos y no tan comunes, debes usar la mano e introducir los dedos por la garganta de tu Cachorro para así, poder liberarla de lo que la esté obstruyendo. Muchos perros, sobre todo los cachorros suelen ingerir juguetes, trozos de zapatos y objetos extraños.
Cuando notes que tu cachorro/adulto está “estornudando al revés” puedes ayudarlo así:
-
Dale un masaje en el cuello con suavidad.
-
Cubre la nariz con la palma de la mano, sin hacer presión, Esto hará que él pueda tragar adecuadamente por la garganta.
-
Si sucede durante el paseo con correa, fíjate que no sea provocado por el collar. De ser así, te recomendamos que lo cambies por un arnés para evitar la presión del collar.
-
No permitas que tu perro muerda objetos que no deba. El debe tener juguetes especiales para perro que pueda morder sin correr peligro. Recuerda desechar los que ya están rotos.