Algunas personas piensan que castrar o esterilizar transformará a sus perros en obesos, perezosos, que se sentirán mal, que ya no serán los mismos, o que es una operación muy peligrosa. Nada más alejado de la verdad. Son sólo MITOS, no realidades.
El perro no engordará después de la esterilización, si sigue una dieta balanceada y hace ejercicios diariamente. Esto es igual a los humanos: si comen mucho y no se ejercitan por supuesto que ganarán peso.
El perro no se volverá perezoso ni perderá energía después de haber sido esterilizado. Al contrario, se interesará más en el juego. Una hembra preñada o en celo será más perezosa que un perro que haya sido esterilizado.
El perro no dejará de ser macho si es esterilizado Así que no se preocupen, éste es un criterio machista que no existe en la mente del perro. Es más, el perro ni siquiera sabrá que ha sido esterilizado.
No hay razón para que el perro cambie drásticamente su personalidad, después de haber sido esterilizado. Al contrario, se hará más amigable e interesado en la gente.
La esterilización no es una operación peligrosa, se hace bajo anestesia general. Eso significa que el perro no está consciente de lo que está pasando. La mayoría de los veterinarios ha operado cientos de veces, por lo que es una operación simple con poco riesgo de muerte.
Ventajas de Esterilizar al Perro
Es preocupante la cantidad de perros que hay deambulando por las calles del país ¡cada día hay más! El trabajo de las Asociaciones de Protección Animal no es suficiente para darle solución a este problema. Muchos perros de la calle son envenenados, atropellados, maltratados. ¿Qué debemos hacer para controlar la sobrepoblación de perros? Debemos ser responsables y esterilizar a los perros. Es la única vía para acabar con la sobrepoblación canina. Si todos nosotros lo hiciéramos, el problema acabaría rápidamente.
El perro esterilizado no vagabundeará tanto, no hará nada para ir en busca de una hembra en celo, se escapará menos de la casa, lo cual es maravilloso ya que los perros que se escapan de la casa pueden ser arrollados por un carro, atacados por otros animales o se los pueden robar.
El perro esterilizado será más amoroso, ahora que no tiene que buscar una hembra para aparearse, se vuelven más cariñosos y más interesados en interactuar con su familia humana.
El perro esterilizado será menos propenso a contraer cáncer en sus órganos reproductivos, ya sea macho o hembra.
El perro esterilizado será menos agresivo, ya que no peleará con otros perros por una hembra en celo.
Y lo más importante, el perro esterilizado no tendrá cachorros que engrosen la lista de los millones de perros abandonados o que tienen que ser sacrificados anualmente.
fuente: http://www.orbicanes.com/articulos/salud/639-mitos-acerca-de-la-esterilizacion-de-los-perros
Por: Carlos Alberto Betancurt, Psicologo Canino. Autorizado por su autor para Orbicanes.com
Carlos Betancourt, CPDT-KA, CTDI, CDL, AC
El hombre que escucha a los perros®
Telf. (+58)414-349.54.99
www.elhombrequeescuchaalosperros.com
elhombrequeescuchaalosperros@gmail.com
@escuchaatuperro