Home» BLOG » Pruebas contundentes de que los perros son carnívoro
El perro ha acompañado al humano durante los últimos 10,000 años. No es de extrañar que lo intentemos humanizar, es el animal más cercano y que más ha convivido con nosotros, incluso más que el caballo.
Sin embargo, esto no significa que el perro se haya vuelto omnívoro como el hombre; para cualquier cambio evolutivo en organismos superiores como los mamíferos se necesitan decenas, sino es que cientos de miles de años. Veamos unos testimonios contundentes de que el mejor amigo del hombre sigue siendo un carnívoro oportunista.
La prueba más fehaciente de su carácter aún “salvaje” es la similitud de su ADN mitocondrial con el del lobo gris, mayor al 99%. Como los hombres con los primates. Esta similitud llevo al Instituto Smithsoniano a reclasificar al perro como especie. Antes era canis familiaris y ahora ha pasado a ser canis lupus (lobo) familiaris.
Veamos las principales características que hacen al lobo un carnívoro y lo diferencian claramente de los omnívoros y los herbívoros.
Antes hagamos tres clasificaciones con base en el alimento ingerido:
HERBÍVOROS (vacas, borregos, cabras, caballos) se alimentan de plantas
OMNÍVOROS (humanos, cerdos, osos) se alimentan tanto de plantas como decarne
CARNÍVOROS (perros, lobos, leones, gatos) se alimentan de carne
TIPO DE ESTÓMAGO Y TAMAÑO
Perros y gatos poseen un tracto gastrointestinal corto porque la carne (proteína animal) tiene una digestión rápida (en comparación con las plantas y cereales). Los herbívoros (vacas, caballos, cabras) tienen un intestino muy largo para que el alimento (plantas) permanezca largo tiempo ahí, se fermente y se asimile.
El pH (acidez) del ácido clorhídrico producido en el estómago de los carnívoros como el perro o el gato es cercano a 1 (muy ácido) ¿por qué? Las proteínas, para ser digeridas, necesitan un pH como éste. El pH del ser humano (omnívoro) al no consumir exclusivamente carne es alrededor del 4-5 (mucho menos ácido)
DIENTES Y MANDÍBULAS
La apertura mandibular es grande pero de manera sencilla, a manera de bisagra y sólo con movimiento vertical, esto es para arrancar y tragar grandes pedazos de carne.
Los omnívoros y herbívoros poseen movimientos circulares de mandíbula para prensar a manera de molino las plantas y materiales vegetales que comen, estos, los vegetales, requieren aplastarse y molerse para su mejor digestión.
Por otra parte, los carnívoros poseen dientes afilados para agarrar, desgarrar y triturar carne y huesos, y no para moler granos o cereales.
ENZIMAS DIGESTIVAS
Sus enzimas están adaptadas para desdoblar proteínas y grasas, ¿Qué alimentos son ricos en grasas y proteínas? Los animales cazados por ellos, la carne, huesos (tuétano o médula ósea).
Los herbívoros y omnívoros poseen enzima amilasa en su boca y los carnívoros como el perro o el gato no, ¿por qué? Porque la enzima amilasa sirve para desdoblar los carbohidratos presentes en los vegetales (plantas, cereales). El perro o cualquier carnívoro al no incluir de forma cotidiana vegetales en su dieta ¿para qué va a producir una enzima que no necesita?
¿Porqué los perros y carnívoros en general tragan? A nosotros (o a los herbívoros) nos han enseñado a masticar y retener un buen tiempo la comida en la boca, es lógico porque al ingerir grandes cantidades de cereales y vegetales la enzima amilasa, presente en la boca, podrá ejercer mejor su efecto y digerir menor estos carbohidratos. Los perros desdoblan la proteína animal (carne) en su estómago. No podrían tener este ácido ni las enzimas propias para degradar la proteína en la boca porque el tejido de la cavidad bucal no está preparado para un ácido tan fuerte (pH 1) como lo está la mucosa del estómago.
Conclusión. La gran mayoría de los alimentos, incluso los vendidos en las clínicas veterinarias, son altos en cereales porque son mucho más rentables. Sale infinitamente más barato 1 kg de arroz que 1 kg de carne.
Si tenemos que dar algún alimento procesado evitemos los que contienen cereales(maíz, arroz, trigo) y busquemos aquellos libres de cereales. Pero mejor aún, dar estos alimentos como complemento (1-2 días a la semana) y proporcionar una dieta casera, natural, alta en huesos carnosos (alas, piernas de pollo, conejo, res, pescado, etcétera).